• 1

    Enfermedades hematológicas: desde dentro del corazón

    Revista Española de Cardiología 2011;64(7): 606-613

    medes_medicina en español

    XU W, WANG TY, BECKER RC

    Revista Española de Cardiología 2011;64(7): 606-613

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La relación fundamental entre los trastornos sanguíneos y el sistema cardiovascular tiene su origen en múltiples puntos de contacto, que van del corazón y sus componentes estructurales, como las cámaras cardiacas, las válvulas, las arterias coronarias y las venas coronarias, a los vasos sanguíneos cerebrovasculares y periféricos. Mientras que los componentes celulares de la sangre circulante proceden inicialmente de células progenitoras pluripotenciales, los componentes plasmáticos, que incluyen las proteínas de la coagulación, se originan principalmente en la síntesis hepática y las células endoteliales. Presentamos aquí una revisión centrada en los trastornos hematológicos no oncológicos y sus posibles repercusiones en el sistema circulatorio arterial en forma de fenotipos frecuentes, como el infarto de miocardio, el ictus isquémico y los episodios de oclusión arterial periférica. En nuestro análisis utilizamos la tromboembolia venosa como patrón de referencia clínico. Presentamos también unos pasos prácticos y una guía para las pruebas diagnósticas y el manejo en la práctica clínica habitual.

    Notas: Puesta al día: Enfermedades sistémicas y corazón (VI)

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Cardiología, Circulación sanguínea, Corazón, Diagnóstico, Hemoglobinopatías, Infarto de miocardio, Profilaxis y prevención, Revisión, Sistema cardiovascular, Tratamiento, Trombocitopenia, Tromboembolismo venoso, Trombofilia, Trombosis

    ID MEDES: 67379



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.