• 1

    Prevalencia del síndrome metabólico y de sus componentes en pacientes con síndrome coronario agudo

    Revista Española de Cardiología 2011;64(7): 579-586

    medes_medicina en español

    JOVER A, CORBELLA E, MUÑOZ A, MILLÁN J, PINTÓ X, MANGAS A, ZÚÑIGA M, PEDRO-BOTET J, HERNÁNDEZ-MIJARES A

    Revista Española de Cardiología 2011;64(7): 579-586

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El síndrome metabólico está presente en una gran proporción de pacientes con enfermedad coronaria, aunque no se conoce bien la frecuencia y la asociación de sus distintos componentes. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de síndrome metabólico, así como la combinación de sus distintos componentes en una cohorte española de pacientes con síndrome coronario agudo. Métodos Se revisaron 574 historias clínicas de pacientes ingresados en 6 hospitales de tercer nivel por un síndrome coronario agudo, determinando la presencia de síndrome metabólico según los criterios del Adult Treatment Panel III , así como de sus distintos componentes. En un segundo paso, se analizaron los distintos componentes del síndrome metabólico excluyendo a los pacientes diabéticos. Resultados El 50,9% de pacientes tenían síndrome metabólico, que fue más frecuente en mujeres que en varones (el 66,3 frente al 47,3%; p 0,001). La alteración del metabolismo de los hidratos de carbono (85,3%) fue el factor más prevalente, seguido del colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) bajo (80,5%). Entre los pacientes no diabéticos, el 34,6% presentaba síndrome metabólico, y su componente más frecuente fue el cHDL bajo (86%), seguido de hipertensión arterial e hipertrigliceridemia, mientras que la glucemia basal alterada fue menos frecuente. Conclusiones El síndrome metabólico tiene una elevada prevalencia en los pacientes con síndrome coronario agudo, especialmente en las mujeres. Los componentes más frecuentes son la hiperglucemia y el cHDL bajo. Al excluir a los pacientes diabéticos, el criterio diagnóstico más prevalente fue el cHDL bajo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Diabetes mellitus, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Lipoproteínas de alta densidad, Obesidad, Prevalencia, Síndrome coronario agudo, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 67375



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.