• 1

    Factores que influyen en la prescripción de benzodiacepinas y acciones para mejorar su uso: un estudio Delphi en médicos de atención primaria

    Atención Primaria 2002;30(5): 297-303

    FERNÁNDEZ ÁLVAREZ T, GÓMEZ CASTRO MJ, BAIDES MORENTE C, MARTÍNEZ FERNÁNDEZ J

    Atención Primaria 2002;30(5): 297-303

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Identificar qué factores influyen en la prescripción de benzodiacepinas y análogos, y qué acciones pueden disminuir su prescripción. Diseño. Método de consenso. Técnica Delphi. Emplazamiento. Cuatro áreas de atención primaria de Asturias. Participantes. Aceptaron participar voluntariamente en el estudio 39 médicos de equipo de atención primaria, 32 finalizaron el estudio. Pertenecían a 20 centros de salud. Método. Se les envió de forma sucesiva tres cuestionarios por correo. El segundo y el tercero se elaboraron a partir del análisis de la información de las respuestas dadas al precedente. Como recordatorio se llamó por teléfono a aquellos de los que no se recibía respuesta. Resultados. Se consensuaron los 5 factores más influyentes en la prescripción de benzodiacepinas: disminución del umbral de tolerancia de la población al malestar emocional; aumento de la prevalencia de patologías; falta de tiempo en la consulta; condicionantes socioeconómicos; propiedades de las benzodiacepinas. Se consensuaron las 5 acciones más importantes que pueden disminuir la prescripción de estos fármacos: educación sanitaria a la población; disminuir la presión asistencial; concienciar a los médicos de una correcta prescripción; potenciar la red de apoyos sociales, y que los médicos fomenten el uso de tratamientos alternativos eficaces. Conclusiones. La prescripción de benzodiacepinas y análogos es un acto multifactorial con raíces sociales y psicológicas. Para disminuir su prescripción la acción más votada fue la educación sanitaria a la población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Benzodiacepinas, Prescripción de medicamentos

    ID MEDES: 6736



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.