• 1

    Quimioembolización del hepatocarcinoma: partículas cargadas frente a quimioembolización convencional

    Radiología 2011;53(3): 246-253

    medes_medicina en español

    FERRER PUCHOL MD, LA PARRA C, ESTEBAN E, VAÑO M, FORMENT M, VERA A, COSÍN O

    Radiología 2011;53(3): 246-253

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comparar la quimioembolización transarterial (TACE) convencional con la quimioembolización con partículas cargadas (DEB-TACE) para el tratamiento del hepatocarcinoma, valorando la respuesta tumoral, las complicaciones tras el tratamiento y la supervivencia. Material y métodos Presentamos 72 pacientes diagnosticados de hepatocarcinoma. El estudio incluye 25 pacientes tratados con TACE (Grupo A) y 47 pacientes tratados con DED-TACE (Grupo B), empleando en ambos grupos adriamicina. Todos los pacientes se tratan consecutivamente desde enero de 2000 hasta diciembre de 2009. Todos presentaban una cirrosis en estadio Child-Pugh compensada. Los resultados se estudiaron conforme al criterio RECIST. Material y métodos El estudio estadístico consistió en ANOVA, Chi 2 , T-Test y estudio de Kaplan-Meier (test de Log-Rank). Resultados La edad, el tamaño, el número de tumores y la reserva hepática en los dos grupos de pacientes fueron estadísticamente similares. El número de sesiones por paciente fue: Grupo A media 1,32 110,2mg en grupo B. Se observó una respuesta completa del tumor en 5,6% en el grupo A y 13,9% en el grupo B. Conforme al sistema RECIST no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. La DEB-TACE fue mejor tolerada con menos complicaciones inmediatas (p=0.001). No se encontraron diferencias significativas en la supervivencia entre los dos grupos. grupo A: media 686,24, mediana 709 días, y grupo B: media 765,32, mediana 672 días. Conclusión En los pacientes con hepatocarcinoma irresecable, la quimioembolización con partículas cargadas de adriamicina es segura y mejor tolerada que la quimioembolización convencional y parece producir una mayor necrosis tumoral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma hepatocelular, Doxorrubicina, Estudios descriptivos, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Quimioembolización terapéutica, Radiología, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67356



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.