• 1

    Técnicas de análisis de posproceso en resonancia magnetica para el estudio de la conectividad cerebral

    Radiología 2011;53(3): 236-245

    medes_medicina en español

    DE LA IGLESIA-VAYÁ M, MOLINA-MATEO J, ESCARTI-FABRA MJ, MARTÍ-BONMATÍ L, ROBLES M, MENEU T, AGUILAR EJ, SANJUÁN J

    Radiología 2011;53(3): 236-245

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La noción de conectividad cerebral es un aspecto clave para entender el funcionamiento cerebral. Las metodologías para detectar y cuantificar los diferentes tipos de conectividad con técnicas de neuroimagen son en la actualidad un área de estudio fundamental en la comprensión de la fisiopatología de muchos trastornos, tanto neurológicos como psiquiátricos. Resumen Con este artículo se pretende realizar una revisión crítica de las técnicas con resonancia magnética para medir la conectividad cerebral dentro del actual contexto del proyecto Conectoma. Las técnicas revisadas se dividen en: a) conectividad estructural b) conectividad funcional (análisis de componentes principales, análisis de componentes independientes, vóxel semilla, meta-análisis) y c) conectividad efectiva (interacciones psicofisiológicas, modelo dinámico causal, modelos autorregresivos multivariantes y modelo estructural de ecuaciones). Resumen Estos tres enfoques permiten combinar y utilizar distintas técnicas matemático-estadísticas cuyos resultados proporcionan modelos para intentar predecir la funcionalidad cerebral. Es necesario validar los hallazgos de estas técnicas con otras formas de análisis de la conectividad estructural y funcional. Esta información se integra dentro del proyecto Conectoma donde este conjunto de técnicas convergen para ofrecer una representación de todos los modelos de conectividad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conectividad cerebral, Conectividad funcional, Informática médica, Metaanálisis, Radiología, Resonancia magnética, Revisión, Tractografía por difusión

    ID MEDES: 67355



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.