• 1

    Actualización en intervencionismo mamario terapéutico

    Radiología 2011;53(3): 226-235

    medes_medicina en español

    APESTEGUÍA CIRIZA L, OVELAR FERRERO A, ALFARO ADRIÁN C

    Radiología 2011;53(3): 226-235

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La radiología mamaria tiene una vertiente terapéutica importante. La ultrasonografía, para drenar colecciones, la biopsia de vacío para extirpar papilomas y fibroadenomas y la biopsia estereotáxica escisional, son ejemplos. Resumen Existe creciente interés por el tratamiento mínimamente invasivo de tumores infiltrantes, buscando similar efectividad con menor morbilidad y mejor resultado cosmético. Destacan las técnicas de ablación térmica, que consisten en destruir tumores mediante calor o frío. Las más estudiadas son: radiofrecuencia, ultrasonidos focalizados, laserterapia, microondas y crioablación. Resumen Hemos revisado las publicaciones existentes. El desarrollo de estas terapias dependerá sustancialmente de la capacidad de las técnicas de imagen para planificar la destrucción tumoral. Ultrasonografía y resonancia magnética son actualmente las técnicas de elección. Resumen Existe evidencia de que el carcinoma infiltrante pequeño puede ser eficazmente tratado mediante termoablación, particularmente por radiofrecuencia, pero antes de validarla, serán necesarios ensayos clínicos fase III, comparándola con la cirugía conservadora, en términos de progresión local y supervivencia global.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por radiofrecuencia, Crioablación, Láser, Neoplasias de la mama , Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Radiología, Revisión, Terapia por ultrasonido, Tratamiento

    ID MEDES: 67354



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.