• 1

    Rotura espontánea de la vena renal izquierda materna durante la gestación

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(7): 383-385

    medes_medicina en español

    GARCÍA FERNÁNDEZ JÁ, PAREDES ROS B, MAGDALENO DANS F, RINCÓN RICOTE I, GONZÁLEZ GONZÁLEZ A, CANSINO ALCAIDE R

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(7): 383-385

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La hemorragia retroperitoneal es un evento raro, y aún más durante la gestación, asociándose a una alta morbimortalidad, tanto materna como perinatal. Su origen suele ser traumático, aunque se puede producir de manera espontánea, lo que dificulta todavía más su diagnóstico. Entre sus síntomas de presentación se deben destacar el dolor abdominal y el shock hipovolémico maternos, junto con un rápido compromiso fetal. En este contexto, se presenta el caso de una hemorragia retroperitoneal materna, acontecida en la semana 35 y debida a la rotura espontánea de la vena renal izquierda, aunque comenzó con un cuadro de abruptio placentae.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones del parto, Diagnóstico, Embarazo, Ginecología, Hemorragia, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Rotura, Rotura espontánea, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vena renal

    ID MEDES: 67343



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.