• 1

    Torsión anexial: experiencia en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(7): 363-367

    medes_medicina en español

    LOSA PAJARES EM, VILLAR JIMÉNEZ R, BELÉN GONZÁLEZ LÓPEZ A, GONZÁLEZ DE MERLO G

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(7): 363-367

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar el manejo de las torsiones anexiales en nuestro centro durante un periodo de 10 años. Pacientes y métodos Estudiamos los casos de torsión anexial en pacientes en edad reproductiva manejados quirúrgicamente entre los años 1997 y 2007. Analizamos retrospectivamente los hallazgos clínicos, ecográficos, quirúrgicos e histológicos, así como el tratamiento realizado y el seguimiento de dichas pacientes. Resultados Identificamos 25 casos de torsión anexial en 24 pacientes. El 92% tenía dolor abdominal, el 32% náuseas y/o vómitos, el 4% fiebre y el 54,2% leucocitosis. El hallazgo ecográfico más frecuente fue de tumoración compleja (52,2%). Sólo sospechamos torsión en la primera valoración en el 8% de los casos y antes de la cirugía en el 36%. El 72% de las torsiones involucraron al anejo derecho y el 52% a un anejo tumoral. La sospecha de necrosis se confirmó en el 66,6% y el diagnóstico histopatológico más frecuente fue el de teratoma (28,6%). Realizamos tratamiento conservador mediante destorsión y/o quistectomía en el 40% y en estas pacientes el control posterior fue normal. Conclusiones El síntoma más frecuente cuando existe una torsión anexial es el dolor abdominal y la sospecha clínica en la primera valoración es poco frecuente, siendo habitual el diagnóstico durante la cirugía. Cuando se torsiona un anejo tumoral suele haber un teratoma y en muchas ocasiones realizamos tratamiento conservador con buena evolución.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ginecología, Histología, Mujeres, Obstetricia, Torsión, Torsión anexial, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 67338



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.