• 1

    Patología del tracto genital inferior asociada al virus del papiloma humano en mujeres españolas

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(7): 351-357

    medes_medicina en español

    CORTÉS J, CASTELLSAGUÉ X, TORNÉ A, GIL Á, SAN-MARTÍN M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(7): 351-357

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la frecuencia de lesiones del tracto genital inferior asociadas a virus del papiloma humano (VPH) en mujeres españolas atendidas en la práctica clínica diaria. Material y métodos Estudio observacional, retrospectivo, de corte transversal y multicéntrico en el que ginecólogos recogieron información sobre mujeres atendidas en los 6 meses previos con diagnóstico de neoplasias intraepiteliales de cérvix (CIN), vagina (VaIN), vulva (VIN), adenocarcinomas in situ (AIS) y/o verrugas genitales. Resultados La población de estudio fue de 5.665 mujeres (mediana de edad 32 años) atendidas por 385 ginecólogos, con un total de 6.200 diagnósticos ( de novo 82,5%). La mayoría de los casos presentó un diagnóstico de CIN (71,6%), seguido de verrugas genitales (20,8%), AIS (3,6%), VIN (2,0%) y VaIN (1,9%). Las lesiones de grado 1 fueron las más frecuentes entre los casos de CIN y VaIN. La mayoría de las pacientes con CIN, independientemente del grado, tenían entre 30 y 44 años (90% era 45 años (63,6%). No hubo diferencias respecto a la edad en las mujeres con diagnóstico de VIN. Conclusiones CIN y verrugas genitales constituyen los diagnósticos más frecuentemente realizados por ginecólogos españoles dentro de la patología del tracto genital inferior asociada a VPH (aproximadamente, el 70 y el 20%, respectivamente, del total). La mayor carga de enfermedad se encuentra en mujeres de 30-44 años (CIN cualquier grado, AIS y VaIN 1). La mayoría de los condilomas se diagnostican antes de los 30 años, mientras que las lesiones de VIN y VaIN 2/3 se presentan con más frecuencia en mujeres 60 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Ginecología, Mujeres, Neoplasia intraepitelial, Neoplasia intraepitelial del cuello uterino, Obstetricia, Papilomavirus humano, Prevalencia, Vagina, Verrugas genitales, Vulva

    ID MEDES: 67336



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.