• 1

    Trastornos funcionales digestivos post-infecciosos: del episodio agudo a la molestia crónica

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(6): 415-421

    medes_medicina en español

    MEARIN F, BALBOA A

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(6): 415-421

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los trastornos funcionales digestivos (TFD) suponen una parte importante de la patología gastroenterológica. Diversos estudios han comprobado la aparición de síndrome del intestino irritable (SII-PI) tras una gastroenteritis aguda (GEA). Se ha propuesto que infecciones no digestivas pueden aumentar el riesgo de iniciar un SII. También hay datos que demuestran que una infección digestiva puede ser el desencadenante de una dispepsia funcional (DF-PI). La posible aparición de SII-PI o DF-PI depende tanto de factores infecciosos como del huésped. Se han encontrado fenómenos de microinflamación en pacientes con TFD post-infecciosos. Los estudios realizados en modelos animales demuestran que la infección e inflamación aguda da lugar a cambios permanentes en la motilidad y la sensibilidad digestiva. La importancia de la GEA en el desarrollo de los TFD se debe no sólo a ser un excelente modelo natural para el estudio patogénico, sino que también abre la posibilidad de actuar de manera preventiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dispepsia, Factores de riesgo, Gastroenteritis, Gastroenterología, Infecciones, Inflamación, Revisión, Síndrome de intestino irritable

    ID MEDES: 67335



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.