• 1

    Tumor desmoide intraabdominal simulando una tumoración pancreática en una paciente con poliposis colónica familiar

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(6): 406-410

    medes_medicina en español

    ELGUEZABAL RODRIGUEZ A, GENÉ HIJÓS M, CARO TARRAGÓ A, MARTÍNEZ GONZÁLEZ S

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(6): 406-410

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La fibromatosis es una proliferación fibroblástica benigna con crecimiento infiltrativo local. Se clasifica en una forma superficial y en una forma profunda, también denominada tumor desmoide (TD). Esta última puede presentarse en forma esporádica o asociada a la poliposis adenomatosa familiar y síndrome de Gardner. La presentación pancreática es excepcional y sólo existen 8 casos descritos en la literatura médica. Observación clínica Mujer de 29 años con antecedentes de PCF y 2 lesiones pancreáticas. En la pieza quirúrgica se observaron 2 lesiones mal delimitadas en el páncreas con infiltración de órganos vecinos. Histológicamente, correspondían a una proliferación de estirpe mesenquimatosa de patrón fusocelular sin atipias citológicas, que se diagnosticaron de TD. Discusión La etiología de la fibromatosis es desconocida. En pacientes con PCF la localización más habitual de los TD es intraabdominal siendo inusual la presentación pancreática. Esto plantea el diagnóstico diferencial con otras neoplasias del páncreas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Fibroma, Gastroenterología, Histología, Inmunohistoquímica , Mujeres, Páncreas, Poliposis adenomatosa del colon , Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumor desmoide

    ID MEDES: 67333



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.