• 1

    Encefalopatía hepática crónica en paciente con cirrosis biliar primaria

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(6): 401-405

    medes_medicina en español

    DURÁN-FERRERAS E, DÍAZ-NARVÁEZ F, RAFFO-MÁRQUEZ M

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(6): 401-405

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La encefalopatía hepática crónica o persistente es una complicación que aparece en el 1% de los pacientes con hepatopatía crónica. Presentamos un nuevo caso en una paciente afectada de cirrosis biliar primaria. Resumen Mujer de 69 años con cirrosis biliar primaria en estadio IV. Consulta por cuadro progresivo de 6 meses de evolución de fallos mnésicos, temblor y cierta torpeza para caminar. La exploración reveló un tinte subictérico, amnesia reciente, temblor fino distal en miembros superiores bilateral e hiperreflexia generalizada con aumento del área reflexógena. Resumen El hemograma mostró discreta pancitopenia, hipertransaminasemia, patrón de colestasis, alargamiento del tiempo de tromboplastina e hipocolinesterasemia. Tras descartar la enfermedad de Wilson se practicó una resonancia magnética craneal en secuencia T1 que mostró hiperintensidad en globo pálido bilateral, que junto a la clínica son compatibles con el diagnóstico. Resumen Las hepatopatías crónicas pueden ocasionar una encefalopatía hepática crónica. Los especialistas en digestivo deben conocer esta entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Cirrosis biliar, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Encefalopatía hepática, Enfermedad de Wilson, Enfermedades crónicas, Gastroenterología, Hepatopatías, Mujeres, Resonancia magnética

    ID MEDES: 67332



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.