• 1

    Hepatitis crónica E en paciente inmunocompetente

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(6): 398-400

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ TALLÓN AI, MOREIRA VICENTE V, MATEOS LINDEMANN ML, ACHÉCAR JUSTO LM

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(6): 398-400

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El virus de la hepatitis E (VHE) es un virus de la familia Hepeviridae, del que hay descritos 4 genotipos diferentes. Los genotipos 1 y 2 suelen causar hepatitis agudas que cursan como brotes epidémicos en las regiones endémicas de Asia y África. Los genotipos 3 y 4 causan casos de hepatitis aguda esporádicos en Europa y Norteamérica, donde se empieza a considerar una zoonosis. Habitualmente, el cuadro clínico se resuelve de manera espontánea, pero en los últimos años se están detectando casos que evolucionan a hepatopatía crónica principalmente en pacientes inmunodeprimidos (trasplante de órgano sólido, linfomas, virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], inmunodeficiencias primarias, pacientes en tratamiento con corticoides e inmunosupresores, etc.). Presentamos a continuación el caso de un varón sano inmunocompetente que presentó un cuadro de hepatitis aguda por VHE, que en el plazo de año y medio evolucionó a hepatopatía crónica, con fibrosis grado III/IV en la biopsia hepática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Cirrosis hepática, Diagnóstico, Enfermedades crónicas, Gastroenterología, Hepatitis, Hepatitis E, Hepatitis viral humana, Hombres, Progresión de enfermedad , Virus de la hepatitis E

    ID MEDES: 67331



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.