• 1

    Aneurisma esplénico asociado a una fístula arteriovenosa hiliar

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(6): 393-397

    medes_medicina en español

    RUIZ DE LA HERMOSA A, ZORRILLA ORTÚZAR J, RODRÍGUEZ-MARTÍN M, ESCAT CORTÉS JL, MUÑOZ-CALERO PEREGRÍN A

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(6): 393-397

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Los aneurismas esplénicos son los aneurismas viscerales más frecuentes. Habitualmente son asintomáticos y se diagnostican de forma incidental al realizar estudios de imagen por otra patología. Su importancia clínica radica en la posibilidad de ruptura y la elevada mortalidad que ello implica. La mayoría de los aneurismas son únicos y de pequeño tamaño. La presencia de una fístula arteriovenosa hiliar o intraesplénica asociada es excepcional y suele estar en relación con traumatismos, cirugías previas, infecciones o ser de origen congénito. Presentamos el caso de un aneurisma intraesplénico asociado a una fístula arteriovenosa en el hilio, tratado satisfactoriamente mediante abordaje laparoscópico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Aneurisma, Bazo, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Esplenectomía, Fístula arteriovenosa, Gastroenterología, Laparoscopia, Mujeres, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 67330



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.