• 1

    Alteraciones del metabolismo óseo en 100 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(6): 379-384

    medes_medicina en español

    LEGIDO J, GISBERT JP, MATÉ J

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(6): 379-384

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar la prevalencia de osteopenia y osteoporosis en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y estudiar los diversos factores que influyen en su patogenia. Métodos Se incluyeron 100 pacientes consecutivos con EII (57 mujeres, edad media 41 años), recogiéndose datos acerca de sus hábitos de vida, características de su enfermedad y empleo de fármacos (principalmente corticoides). Se realizaron determinaciones analíticas incluyendo marcadores bioquímicos de recambio óseo y se determinó la presencia de osteoporosis u osteopenia mediante densitometría ósea (DXA) total de cadera y columna lumbar. Resultados Los porcentajes de osteopenia oscilaron entre el 37% (evaluada mediante el t-score de DXA columna lumbar) y el 39% (t-score DXA cadera). Por su parte, la presencia de osteoporosis se situó entre el 2% (t-score DXA cadera) y el 15% (t-score DXA columna lumbar). El análisis multivariante demostró que la enfermedad de Crohn (vs. colitis ulcerosa; odds ratio 2,9, IC 95% 1-8,7) y el número de brotes ajustado por la dosis total acumulada de corticoides (n. IC 95% 1,6-45) se asociaba con una mayor frecuencia de osteopenia/osteoporosis. Ninguna de las variables analíticas se correlacionó con las alteraciones de la densidad mineral ósea. Conclusiones Existe una mayor prevalencia de osteopenia/osteoporosis en los pacientes con EII (fundamentalmente con enfermedad de Crohn) con respecto a la población general. La propia actividad inflamatoria de la enfermedad, más que la dosis de corticoides per se, parece relacionarse con la alteración del metabolismo óseo. Los marcadores bioquímicos de resorción y osteoformación no presentaron correlación con la presencia de osteopenia y osteoporosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colitis ulcerosa, Densidad ósea, Densitometría, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gastroenterología, Osteopatías metabólicas, Osteopenia, Osteoporosis, Prevalencia

    ID MEDES: 67328



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.