• 1

    Enfermedades sistémicas y pleura

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(7): 361-370

    medes_medicina en español

    FERREIRO L, ÁLVAREZ-DOBAÑO JM, VALDÉS L

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(7): 361-370

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La afectación pleural en las enfermedades sistémicas suele ser un reflejo de las lesiones que se producen a otros niveles. A pesar de la baja incidencia de derrame pleural causado por enfermedades sistémicas (alrededor del 1%), las conectivopatías más frecuentes como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico pueden presentarlo. De la misma forma, vasculitis como la granulomatosis de Wegener, el síndrome de Churg-Strauss, enfermedades menos prevalentes como la enfermedad de Still de inicio en el adulto, o la enfermedad adyuvante humana, también pueden tener la pleura afectada. Aunque su incidencia es baja, es importante tenerlas en cuenta a la hora de realizar el diagnóstico diferencial del derrame pleural. En este artículo se revisan las enfermedades sistémicas que cursan con afectación pleural, así como las características del derrame y la evolución del mismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteritis temporal, Artritis reumatoide, Enfermedad de Kawasaki, Enfermedad de Still del adulto, Enfermedad mixta del tejido conjuntivo, Enfermedades de la piel y tejido conjuntivo, Enfermedades pleurales, Enfermedades sistémicas, Esclerosis sistémica, Espondilitis anquilosante, Granulomatosis de Wegener, Lupus eritematoso sistémico, Neumología, Pleura, Polimiositis, Revisión, Sarcoidosis, Síndrome de Churg-Strauss, Síndrome de Sjögren, Vasculitis

    ID MEDES: 67321



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.