• 1

    Inflamación bronquial, clínica respiratoria y función pulmonar en el síndrome de Sjogren primario

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(7): 330-334

    medes_medicina en español

    BELLIDO-CASADO J, PLAZA V, DÍAZ C, GELI C, DOMÍNGUEZ J, MARGARIT G, TORREJÓN M, GINER J

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(7): 330-334

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En el síndrome de Sjogren primario (SSp) no se dispone de información suficiente que analice la relación entre la clínica respiratoria o la función pulmonar y la inflamación bronquial presente, medida por esputo inducido. Objetivo Descripción de las características clínicas y de función pulmonar en los pacientes diagnosticados de SSp y su relación con el perfil inflamatorio de la luz bronquial. Métodos Se analizaron síntomas respiratorios, radiología, función pulmonar, hiperrespuesta bronquial e inflamación mediante esputo inducido de 36 pacientes consecutivos diagnosticados de SSp. Resultados El 58% de los pacientes presentó carraspera y el 42% tos y disnea. No hubo alteraciones destacables de la función pulmonar, pero el 46% (n=16) presentó una prueba de respuesta bronquial positiva. La linfocitosis 15) frente al 18% de los normales (n=11) (p=0,05). Conclusión Los síntomas respiratorios (carraspera, tos y disnea) son frecuentes en el SSp aunque su relación con la hiperrespuesta bronquial y la inflamación de la vía aérea es variable. El hallazgo de linfocitosis en la vía aérea constituye un foco infiltrativo más de la enfermedad, siendo el esputo inducido una herramienta complementaria en la valoración de la actividad inflamatoria pulmonar del SSp.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bronquios, Diagnóstico, Enfermedades crónicas, Esputo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Función pulmonar, Inflamación, Linfocitosis, Neumología, Síndrome de Sjögren, Tos crónica

    ID MEDES: 67317



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.