• 1

    ¿Cuál es el mejor FEV1 para detectar insuficiencia respiratoria crónica en la EPOC estable?

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(7): 325-329

    RODRÍGUEZ DA, JOVER L, DRAKULOVIC MB, GÓMEZ FP, ROCA J, ALBERT BARBERA J, WAGNER PD, RODRÍGUEZ-ROISIN R

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(7): 325-329

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La gasometría arterial es la medición de elección para el diagnóstico de insuficiencia respiratoria crónica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se ha sugerido que el FEV 1 se sitúe entre el 30 y el 50% del valor teórico para su indicación, pero estas cifras nunca han sido validadas. Objetivo Identificar los valores de FEV 1 post-broncodilatador (BD) y saturación arterial de oxígeno (SaO 2 ) que proporcionen la mejor sensibilidad, especificidad y coeficientes de probabilidad (CP) para el diagnóstico de insuficiencia respiratoria crónica hipoxémica y/o hipercápnica en la EPOC estable. Métodos Se incluyeron 150 pacientes (39 con PaO2 menor de 60 mmHg [8kPa]y 14 de ellos con una PaCo2 mayor o igual a 50 mmHg [6,7kPa]). Se seleccionaron los mejores puntos de corte de FEV 1 post-BD y SaO 2 para predecir la insuficiencia respiratoria crónica empleando los CP y las curvas Receiver Operating Characteristic . Resultados Un FEV 1 post-BD igual al 36% y una SaO 2 del 90% fueron los mejores valores predictivos de insuficiencia respiratoria hipoxémica y un FEV 1 post-BD igual al 33% para la variante hipercápnica. Un FEV 1 45% descartó la insuficiencia respiratoria hipoxémica. Conclusión Un FEV 1 post - BD igual al 36% se erige en el mejor punto de corte para predecir adecuadamente tanto la insuficiencia respiratoria hipoxémica como la hipercápnica en el paciente con EPOC estable. Por su parte, una SaO 2 del 90% ofrece el mejor valor para la insuficiencia hipoxémica aislada. Estos valores podrían ser considerados para futuras recomendaciones/guías clínicas de la EPOC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfermedades crónicas, Espirometría, Gasometría arterial, Insuficiencia respiratoria, Intercambio gaseoso pulmonar, Neumología

    ID MEDES: 67316 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.02.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.