• 1

    Recomendaciones previas al vuelo y a viajes con exposición a altitud en pacientes con patología respiratoria

    Anales de Pediatría 2011;75(1): 64-64

    medes_medicina en español

    OSONA RODRÍGUEZ DE TORRES B, ASENSIO DE LA CRUZ O, PEÑA ZARZA JA, FIGUEROLA MULET J, AGUILAR FERNÁNDEZ AJ

    Anales de Pediatría 2011;75(1): 64-64

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Cada año un gran número de niños viajan en avión y se desplazan a lugares con altitud significativa. La mayoría de estos viajes se producen sin incidentes reseñables. Debido a los numerosos cambios socioeconómicos recientes, también ha aumentado la cantidad de pacientes con patología cardiopulmonar previa que realizan este tipo de desplazamientos. Los cambios ambientales en estos entornos, en especial la hipoxia, puede conllevar un riesgo de sucesos adversos importantes. El pediatra debe de conocer las patologías susceptibles de complicaciones en altitud, así como los estudios previos necesarios y las recomendaciones de prevención y tratamiento de las complicaciones en estas circunstancias. El Grupo de Trabajo de Técnicas de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica se propuso la elaboración de un documento que revisara la literatura publicada sobre el tema, estableciendo unas recomendaciones de utilidad en el manejo de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Altitud, Asma, Avión, Cardiopatías, Edema cerebral, Edema pulmonar, Enfermedades respiratorias, Fibrosis, Fibrosis quística, Hipoxemia, Neumotórax , Pediatría, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Revisión, Sociedades científicas, Tratamiento, Viajes

    ID MEDES: 67302



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.