• 1

    Obesidades pediátricas: de la lactancia a la adolescencia

    Anales de Pediatría 2011;75(1): 63-63

    medes_medicina en español

    MARTOS-MORENO GA, ARGENTE J

    Anales de Pediatría 2011;75(1): 63-63

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La obesidad es hoy la enfermedad crónica más prevalente en la infancia y la adolescencia en nuestro medio y en todo el mundo occidental. Esto la ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica clínica pediátrica general y, particularmente, en endocrinología pediátrica. Asimismo, existe un gran número de comorbilidades secundarias a la obesidad que, cada vez con mayor frecuencia, se pueden observar ya en la infancia y en la adolescencia. Actualmente, se acepta que este gran incremento de prevalencia es debido, fundamentalmente, al desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético propio del estilo de vida occidental. Sin embargo, cada vez es más evidente la influencia de la carga genética individual y familiar en el riesgo de desarrollar obesidad. Asimismo, se van descubriendo las bases fisiopatológicas del control del apetito y del gasto energético, a partir del estudio del creciente número de casos derivados de la existencia de alteraciones genéticas, endocrinológicas o sindrómicas subyacentes, por lo que no se puede hablar de obesidad de forma generica, sino que sería más adecuado referirse a obesidades , pues su base fisiopatológica es completamente diferente y, por tanto, difieren tangencialmente en la metodología de estudio y abordaje terapéutico. Resumen En el año 2011, ante el niño afecto de obesidad, el pediatra debe conocer y dirigir su anamnesis y exploración hacia los signos y síntomas propios de estas entidades y, al mismo tiempo conocer los métodos disponibles en la actualidad para el diagnóstico de éstos y los recursos terapéuticos disponibles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Comorbilidad, Diagnóstico, Endocrinología, Epidemiología, Fisiopatología, Niños, Obesidad, Pediatría, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de Alstrom, Síndrome de Bardet-Biedl, Síndrome de Carpenter, Síndrome de Prader-Willi, Tratamiento

    ID MEDES: 67301



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.