• 1

    Síndrome de aorta media

    Anales de Pediatría 2011;75(1): 33-39

    medes_medicina en español

    CHOCRÓN DE BENZAQUEN S, MUÑOZ LÓPEZ M, MADRID ARIS AD, CASTELLOTE ALONSO A, ENRIQUEZ G, NIETO REY JL

    Anales de Pediatría 2011;75(1): 33-39

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome de aorta media (SAM) (o su término anglosajón, mid aortic syndrome) describe el estrechamiento segmentario de la aorta abdominal y ramas que de ella derivan. Un alto porcentaje involucrará a las arterias renales, siendo la hipertensión arterial (HTA) la manifestación clínica cardinal. Objetivo Revisión de los casos diagnosticados de SAM del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Vall d Hebron. Materiales y métodos Estudio retrospectivo de 5 pacientes entre 8 días y 12 años. Se analiza debut, exploraciones diagnósticas, actitud terapéutica y evolución. Resultados La hipertensión fue el motivo de estudio común. En 2 de los 5 casos se asoció a insuficiencia renal. El diagnóstico definitivo se alcanzo por arteriografía y angio-RM, observándose en todos los casos afectación de las arterias renales (en 3 casos unilateral). El tratamiento fue conservador en 3 casos, 1 caso requirió tratamiento quirúrgico y otro fallece a los 7 meses. Conclusiones El SAM, aunque poco frecuente, constituye una causa importante de HTA en la infancia. La técnica diagnóstica de elección es la arteriografía. Es importante descartar la posible afectación cerebral ya que condiciona el pronóstico vital. La hipertensión es de difícil manejo médico. Son indicaciones de tratamiento quirúrgico HTA refractaria a tratamiento médico, claudicación intermitente, angina intestinal y compromiso renal por hipoperfusión. De lo contario, se optará siempre por tratamiento médico ya que la lesión es progresiva durante la infancia y tiende a estabilizarse en la pubertad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Aorta abdominal, Atenolol, Barcelona, Coartación aórtica, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hipertensión, Hipertensión arterial, Hipertensión renal, Hipertensión renovascular, Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, Niños, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67296



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.