• 1

    ¿Existe correlación entre la manometría anorrectal y los datos de la ecografía endoanal en sujetos sanos en función de la edad?

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(6): 304-309

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-VILALTA M, MAESTRE Y, ROYO I, IBÁÑEZ-ZAFÓN I, GRANDE L, PARÉS D

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(6): 304-309

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: diferentes estudios han demostrado la correlación entre los datos de la manometría anorrectal y la ecografía endoanal en pacientes con incontinencia fecal, pero el interés ha sido escaso en describir lo mismo en sujetos sanos en relación a la edad. Objetivos: estudiar la posible correlación entre los datos de la manometría anorrectal y de la ecografía endoanal en un grupo homogéneo de mujeres sanas, también en función de la edad de las mismas. Material y métodos: estudio prospectivo observacional de una cohorte de sujetos sanos (n = 14). Grupo homogéneo de mujeres voluntarias sanas divididas en 2 subgrupos en función de la edad. Resultados: no se objetivó correlación entra la medida del esfínter anal interno y la presión basal de reposo, tanto en toda la muestra analizada como en el análisis detallado por grupos de edad. Tampoco se objetivó correlación estadísticamente significativa entre el grosor del esfínter anal externo y la presión de esfuerzo, en toda la muestra analizada y por grupos. Conclusiones: no existe correlación estadísticamente significativa entre el grosor de los esfínteres y su función en un grupo homogéneo de sujetos sanos, tampoco en función de 2 grupos de edad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios en pacientes sanos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Incontinencia fecal, Manometría, Mujeres, Recto, Ultrasonografía endoscópica

    ID MEDES: 67276



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.