• 1

    Foco pulmonar facticio con 18F-FDG: posible error en la interpretación de la PET-CT

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(4): 248-250

    medes_medicina en español

    REDAL PEÑA MC, PENA PARDO FJ, MUÑOZ IGLESIAS J, CRESPO-JARA A, REBOLLO J, BRUGAROLAS MASLLORENS A

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(4): 248-250

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La PET-TAC con FDG se ha convertido en una herramienta imprescindible en el manejo del paciente oncológico. La distribución normal de la FDG y los posibles artefactos (pitfalls), incluidos aquéllos derivados de la corrección de atenuación basada en la TAC, han sido descritos en diversas revisiones. Sin embargo, sólo recientemente se ha publicado algún caso de falso positivo en forma de captación focal pulmonar de FDG. Resumen Aportamos dos casos de pacientes oncológicos en seguimiento rutinario con este tipo de artefacto, sin correlato morfológico en la TAC. Se procedió a la repetición del estudio en uno de ellos, lo que permitió comprobar una normalización de dicha hipercaptación, orientando a un posible artefacto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Fluorodesoxiglucosa F18, Hombres, Interpretación de imagenes, Medicina nuclear, Mujeres, Pulmón, Reacciones falso positivas, Tomografía axial computarizada, Tomografía por emisión de positrón

    ID MEDES: 67264



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.