• 1

    Protocolo de cirugía de rescate guiada por PET/TAC. Resultados con técnica ROLL y sonda PET

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(4): 217-222

    medes_medicina en español

    GARCÍA JR, FRAILE M, SOLER M, BECHINI J, AYUSO JR, LOMEÑA F

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(4): 217-222

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la utilidad intraoperatoria de sondas de detección radioisotópica en la exéresis quirúrgica de lesiones tumorales previamente detectadas mediante 18 F-FDG PET/TC. Material Se han estudiado 12 pacientes consecutivos con elevada sospecha de recidiva tumoral detectada por 18 F-FDG PET/TC potencialmente resecables. En los que ha sido posible se ha realizado confirmación histológica, en 6 pacientes mediante PAAF ecodirigida y en un paciente mediante BAG guiada por TC. A 5 pacientes con lesiones accesibles se realizó técnica ROLL (Radioguided Occult Lesion Localisation) tras punción intralesional guiada por ecografía/TC de 99m Tc-coloide (1,7-2,4 mCi), con detección entre 19-24 horas intraquirúrgica mediante sonda gamma. A los 7 pacientes con lesiones no accesibles o múltiples, se inyectó la 18 F-FDG (9,5-10,5 mCi) entre 3-5 horas previas a la cirugía que se realizó con sonda PET dedicada (Gamma locator DXI-GF E). Resultados Técnica ROLL: todas las lesiones marcadas con coloide fueron resecadas (6 lesiones en 5 pacientes, un paciente con dos lesiones) confirmándose la recidiva mediante anatomía patológica. Sonda PET: 14 de las 16 lesiones hipermetabólicas detectadas por la PET/TC inicial fueron resecadas. No se resecó una adenopatía cervical y una mediastínica pertenecientes a dos pacientes diferentes. En 12/14 lesiones la histología confirmo recidiva. En un paciente, dos adenopatías eran reactivas. Conclusiones La 18 F-FDG PET/TC es determinante para la elección del protocolo de cirugía radioguiada. Si las lesiones son únicas y de fácil acceso a la PAAF, el ROLL es la técnica de elección. La sonda PET se debería aplicar en lesiones no accesibles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Fluorodesoxiglucosa F18, Medicina nuclear, Recurrencia, Sonda PET, Técnica Roll, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 67258



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.