• 1

    Utilidad de la PET/TAC en la estadificación mediastínica del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio III (N2)

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(4): 211-216

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ SÁNCHEZ R, RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ A, GÓMEZ RÍO M, ALKURDI MARTÍNEZ A, CASTELLÓN RUBIO VE, RAMOS FONT C, SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS A, DELGADO PÉREZ JR, LLAMAS ELVIRA JM

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(4): 211-216

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la validez diagnóstica de la tomografía por emisión de positrones con 18 F-fluoro-2-deoxi-D-glucosa y la tomografía computarizada (PET/TAC) en la estadificación ganglionar mediastínica (N2) en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y analizar el papel de la estadificación mediante pruebas invasivas para la verificación de los hallazgos de la tomografía por emisión de positrones (PET)/tomografía computerizada (TAC). Material y métodos Estudio retrospectivo incluyendo a pacientes con diagnóstico histopatológico de CPCNP, estadificados como N2 mediante TAC+C y estudiados con PET/TAC. Se confirmaron mediante análisis histopatológico de la pieza quirúrgica cuando se dispuso o por consenso iconográfico en el comité de tumores torácicos. Se ha calculado la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo del estudio PET/TAC en la correcta clasificación de los pacientes N2. Resultados Se incluyeron 34 pacientes clasificados como N2 mediante TAC+C. El PET/TAC clasificó a 30 pacientes como estadio N2. Se encontraron discrepancias en 4 pacientes, dos clasificados como N1 y dos como N0. Los resultados fueron confirmados histológicamente en 20 pacientes. El estudio PET/TAC no mostró falsos positivos. La sensibilidad fue del 94,7%, la especificidad y el valor predictivo positivo fue del 100% y el valor predictivo negativo del 50%. Conclusiones El estudio PET/TAC presenta una alta sensibilidad y valor predictivo positivo en la correcta clasificación de pacientes con afectación ganglionar mediastínica (N2). Nuestros resultados sugieren que en pacientes con cáncer de pulmón potencialmente resecable, candidatos a tratamiento con quimioterapia neoadyuvante, la mediastinoscopia podría reservarse para la re-estadificación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Cáncer de pulmón de célula no pequeña, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estadificación de tumores, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Fluorodesoxiglucosa F18, Mediastino, Medicina nuclear, Nódulos linfáticos, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Tomografía axial computarizada, Tomografía por emisión de positrón

    ID MEDES: 67257



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.