• 1

    Seguimiento clínico y ecográfico a 1 año del EStudio PIloto de Derivación de pacientes con Espondiloartritis Precoz (ESPIDEP)

    Reumatología Clínica 2011;07(4): 230-235

    medes_medicina en español

    COBO-IBÁÑEZ T, MUÑOZ-FERNÁNDEZ S, DE MIGUEL E, DÍEZ SEBASTIÁN J, STEINER M, MARTÍN-MOLA E

    Reumatología Clínica 2011;07(4): 230-235

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Caracterizar a una cohorte de pacientes con espondiloartritis (SpA) precoz, demostrar la utilidad de la ecografía de entesis en el diagnóstico y seguimiento, y desarrollar un modelo para predecir actividad persistente. Pacientes y métodos Estudio prospectivo a 1 año de los pacientes con SpA del EStudio PIloto de Derivación de pacientes con Espondiloartritis Precoz (ESPIDEP). Se llevó a cabo una evaluación clínica, radiológica y ecográfica. La ecográfica de entesis se realizó con el MAdrid Sonographic Enthesis Index (MASEI), y su utilidad diagnóstica se determinó con el punto de corte 18. Se examinó la evolución clínica, radiológica y del MASEI. Finalmente se desarrolló un modelo a partir de los factores que predicen actividad persistente. Resultados Se realizó el seguimiento durante 1 año a 32 pacientes. El MASEI basal alcanzó una sensibilidad y especificidad de 78,12% y 83,37%, un valor predictivo positivo y negativo del 83,3% y el 79,41%, y una razón de verosimilitud positiva y negativa de 5 y 0,26, respectivamente. La mejoría del BASMI y el MASEI fue significativa ( p 0,05). El modelo que mejor predijo actividad persistente estaba formado por dolor axial nocturno, BASDAI y PCR. Conclusiones La ecografía de entesis puede ser útil en la evaluación inicial y el seguimiento de las SpA precoces. El patrón de enfermedad difiere según el sexo. Predecir actividad persistente en estadios precoces apoya la utilización de tratamientos más intensivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Entesopatías, Espondiloartritis, Estudios de cohortes, Estudios prospectivos, Evolución clínica, Modelos estadísticos, Reumatología, Ultrasonografía, Ultrasonografía de Doppler

    ID MEDES: 67252



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.