• 1

    Influencia de la fisioterapia sobre el estado de salud y la calidad de vida del paciente reumático

    Reumatología Clínica 2011;07(4): 224-229

    medes_medicina en español

    DE DIOS SANCHO EP, MARTÍN-NOGUERAS AM

    Reumatología Clínica 2011;07(4): 224-229

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar la eficacia de un tratamiento de fisioterapia sobre rigidez, dolor y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes reumáticos. Material y método Estudio experimental, prospectivo, longitudinal y de intervención. Participan 29 sujetos con edad media (SD) de 54,16 (11,9) años, pertenecientes a la Asociación Salmantina de Pacientes con Artritis Reumatoide distribuidos aleatoriamente en 2 grupos: tratamiento (GT) y control (GC). Se valora la rigidez matinal en minutos, el dolor mediante la Escala de Downie y la CVRS a través del Perfil de Salud de Nottingham (NHP) y el Cuestionario de Salud short form-36 (SF-36) . Se lleva a cabo un tratamiento individual de fisioterapia que incluye principalmente técnicas manuales en una o 2 sesiones semanales durante 6 meses. Resultados La rigidez matinal presentó al inicio una media (SD) de 21,38 (29,99) min (GC=20,38, GT=22,19), aumentando en GC (26,82) y disminuyendo en GT (12,5). El dolor presentó al inicio media (SD) de 3,6 (2,03) puntos (GC=2,85, GT=4,22) disminuyendo en GT (3,68) y aumentando en GC (3,45). Resultados Se registró una mejora de CVRS en el GT con disminución de las puntuaciones en 4 dimensiones del NHP (dolor, sueño, movilidad física y reacciones emocionales) y aumento en el SF-36 (problemas físicos, función social, dolor, función física). En ningún caso los resultados fueron estadísticamente significativos. Conclusión El estudio no puede concluir la eficacia de la fisioterapia en el tratamiento de la artritis reumatoide aunque los resultados apuntan a una disminución de la rigidez matinal y del dolor y un aumento de la CVRS, clínicamente interesantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Calidad de vida relacionada con la salud, Dolor, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Fisioterapia, Reumatología, Tratamiento

    ID MEDES: 67251



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.