• 1

    Influencia del consumo de fitato sobre la masa ósea en mujeres posmenopáusicas de Mallorca

    Reumatología Clínica 2011;07(4): 220-223

    LÓPEZ-GONZÁLEZ ÁA, GRASES F, MARÍ B, VICENTE-HERRERO MT, COSTA-BAUZÁ A, MONROY N

    Reumatología Clínica 2011;07(4): 220-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento La osteoporosis supone un gran problema de salud para la población, especialmente para el colectivo de mujeres posmenopáusicas, siendo por ello importante que se establezcan políticas preventivas que hagan disminuir su prevalencia. El objetivo de este estudio es valorar la influencia que tiene el consumo de fitato en los niveles de densidad mineral ósea. Población y método Se calcula la masa ósea en mujeres posmenopáusicas empleando DEXA de calcáneo (C), columna lumbar (CL) y cuello de fémur (CF) y se relacionan estos valores con el consumo de fitato determinado mediante encuesta alimentaria. Resultados En las tres localizaciones se observan mayores valores de T-score en las mujeres que consumen fitato en cantidades adecuadas frente a las que no lo consumen (C: 0,1 frente a 0,1, respectivamente). Conclusiones Los resultados obtenidos parecen indicar que el consumo regular de fitato puede tener un papel importante en la prevención del déficit de masa ósea en mujeres posmenopáusicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad Autónoma Balear, Densidad ósea, Densitometría, Dieta, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Fitato, Mujeres, Nutrición, Osteoporosis, Osteoporosis posmenopáusica, Reumatología

    ID MEDES: 67250 DOI: 10.1016/j.reuma.2010.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.