• 1

    Artritis reumatoide: ¿cómo usar los fármacos en el embarazo y la lactancia?

    Reumatología Clínica 2011;07(4): 262-266

    medes_medicina en español

    MERIÑO-IBARRA E, DELGADO BELTRÁN C

    Reumatología Clínica 2011;07(4): 262-266

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La artritis reumatoide es una enfermedad que tiene una alta prevalencia en mujeres en edad fértil. Se realiza una revisión de las características de la barrera placentaria, el paso de medicamentos a través de ella y del uso de fármacos durante el embarazo: los que son potencialmente seguros, los fármacos que sólo pueden ser usados si la vida materna se ve comprometida, los fármacos que están contraindicados y aquéllos con información insuficiente sobre seguridad y que por tanto deben ser evitados, en este último grupo se ubican los fármacos biológicos. También se realiza una revisión acerca del uso de fármacos durante la lactancia, periodo en el cual es frecuente un rebrote de la artritis reumatoide.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Agentes inmunosupresores, Antimaláricos, Artritis reumatoide, Azatioprina, Ciclofosfamida, Ciclosporinas, Corticoides, Embarazo, Formación médica continuada, Inmunoglobulinas, Lactancia materna, Leflunomida, Mercaptopurina, Metotrexato, Mujeres embarazadas, Reumatología, Revisión, Sulfasalazina, Tacrolimus, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67242



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.