• 1

    Tratamiento antirretroviral de la infección por el VIH

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(6): 455-465

    medes_medicina en español

    LOZANO F, DOMINGO P

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(6): 455-465

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El tratamiento antirretroviral, si bien no puede erradicar la infección por el VIH, mantiene suprimida la replicación viral, incrementa el número de linfocitos CD4 + , disminuye la morbimortalidad (tanto la relacionada con el sida como con otras comorbilidades que se asocian a ella), mejora la calidad de vida y previene la transmisión sexual del VIH. En este artículo se revisan sus objetivos, el estado actual acerca de cuándo y con qué combinaciones debe iniciarse, cuál es el mejor modo de hacerlo en presencia de enfermedades oportunistas definitorias de sida y qué parámetros clínicos debe incluir tanto el estudio previo a la instauración del mismo como su seguimiento ulterior. Asimismo, se comentan los principios básicos de la modificación del tratamiento antirretroviral motivada por fracaso virológico y por simplificación terapéutica, así como los aspectos particulares del mismo en determinadas situaciones especiales como hepatopatías crónicas y embarazo.

    Notas: Formación médica continuada: Infección por el VIH en el adulto

     

    Palabras clave: Antirretrovirales, Cumplimiento terapéutico, Embarazo, Enfermedades infecciosas, Formación médica continuada, Microbiología, Prevención primaria, Revisión, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Terapia antirretroviral altamente activa, Terapia combinada, Transmisión vertical de enfermedad, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, VIH

    ID MEDES: 67230



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.