• 1

    Preparación prequirúrgica, profilaxis antibiótica y vigilancia de infección de herida quirúrgica en cirugía de mama

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(6): 415-420

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-CARAVACA G, DE LAS CASAS-CÁMARA G, PITA-LÓPEZ MJ, ROBUSTILLO-RODELA A, DÍAZ-AGERO C, MONGE-JODRÁ V, FERERES J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(6): 415-420

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El impacto de la infección de herida quirúrgica (IHQ) en salud pública justifica su vigilancia y prevención. Nuestros objetivos fueron estimar la incidencia de IHQ en cirugía de mama y evaluar sus protocolos de profilaxis antibiótica y preparación prequirúrgica. Métodos Estudio de cohortes prospectivo multicéntrico de incidencia de IHQ. Se evaluó la incidencia de IHQ, se estratificó por índice de riesgo NNIS y se calculó la razón estandarizada de incidencia (REI). La REI se comparó con las tasas nacionales y americanas. Se evaluó el cumplimiento y adhesión del protocolo de profilaxis antibiótica y de preparación prequirúrgica y su influencia en la IHQ con el riesgo relativo. Resultados Se estudiaron 592 intervenciones de mama procedentes de 10 hospitales de la Comunidad de Madrid. La incidencia de IHQ acumulada fue de 3,89% (IC 95%: 2,3-5,5). La REI fue de 1,82 sobre la tasa nacional y de 2,16 sobre la americana. Se administraron el 97,81% de las profilaxis antibióticas indicadas con una adhesión global al protocolo del 75%. La preparación prequirúrgica fue correcta en el 53,8%. No se encontró asociación de la infección con la adhesión a la profilaxis antibiótica ni con el cumplimiento de la preparación prequirúgica (p 0,05). Conclusión Nuestra incidencia ha sido algo superior a la de los programas nacionales de vigilancia. Hay que mejorar la adhesión de la profilaxis antibiótica y el registro de los datos de preparación prequirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Enfermedades infecciosas, Estudios de cohortes, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Herida quirúrgica, Incidencia, Infección de heridas, Mama, Microbiología, Profilaxis antibiótica, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 67224



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.