• 1

    Riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos tipo 2 con o sin síndrome metabólico asociado

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(3): 112-118

    medes_medicina en español

    MUÑOZ ROLDÁN I, MARTÍN PUIG MB, AGUDO VILLA MT, GARCÍA ANDRADE CR, NÚÑEZ-CORTÉS JM

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(3): 112-118

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de morbimortalidad en personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). La resistencia a la insulina ha sido propuesta como nexo de unión entre los distintos factores de riesgo. El objetivo de este estudio ha sido valorar mediante métodos estandarizados (tablas de riesgo), el riesgo estimado de síndrome metabólico (SM) en pacientes con DM2, así como evaluar el impacto del SM en el riesgo de este grupo de pacientes. Métodos Se ha realizado un estudio en pacientes con DM2 (de 35-75 años), recogiendo datos antropométricos y determinando la presión arterial, la glucemia basal, el colesterol total y los triglicéridos. Se diagnosticó SM a los pacientes que cumplían criterios según el ATP-III y la International Diabetes Federation (IDF), y se estimó el riesgo cardiovascular mediante las tablas de Framingham y SCORE. Resultados Se incluyó a 80 diabéticos tipo 2; el 47,5% fueron diagnosticados de SM según los criterios del ATP-III, y el 49%, según los de la IDF. En cuanto a la distribución por sexos, el SM fue más frecuente en mujeres (57,5%). Posteriormente se calculó el riesgo cardiovascular para cada paciente, y los pacientes con SM presentaban un riesgo cardiovascular mayor. Al desglosar los resultados por sexos, los varones mostraban un riesgo y una mortalidad cardiovascular mayores que las mujeres, tanto si presentaban SM como si no. Conclusiones La prevalencia del SM en los DM2 es muy elevada, siendo más frecuente en mujeres. El riesgo cardiovascular en pacientes DM2 que además presentan SM es más elevado que en aquellos que no lo presentan. De esto se concluye que el SM aporta un riesgo cardiovascular adicional al riesgo de DM2.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Enfermedades cardiovasculares, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 67213



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.