• 1

    Riesgo cardiovascular en la población inmigrante de Asia del Sur

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(3): 105-111

    medes_medicina en español

    PIULATS N, BENAIGES D, PEDRO-BOTET J

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(3): 105-111

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en los países desarrollados y también en los países en vías de desarrollo, como sucede en el subcontinente Índico. Los individuos originarios de Pakistán, India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka presentan una de las tasas más altas de cardiopatía isquémica, y ésta se diagnostica 10 años antes que en los europeos occidentales caucásicos. Diferentes estudios han confirmado que también en la población del subcontinente Índico los factores tradicionales de riesgo cardiovascular explican la mayor parte del riesgo de infarto de miocardio, desempeñando un papel menor los factores de riesgo no tradicionales como la homocisteína o la proteína C reactiva. Resumen Los centros de atención primaria de la ciudad de Barcelona que atienden a la mayoría de los inmigrantes de este origen utilizan las tablas Regicor para estimar el riesgo de presentar un episodio coronario en los próximos 10 años. La tabla Regicor es una adaptación de la de Framingham para la población de Girona, región con un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular. Recientemente, dos nuevas funciones de riesgo han sido evaluadas en pacientes procedentes de Asia del Sur: la escala de Framingham modificada y el QRISK2, que podrían ser útiles en la estimación del riesgo cardiovascular de esta población inmigrante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Asia, Atención Primaria de salud, Barcelona, Cardiopatía isquémica, Consumo de bebidas alcohólicas, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Dislipemia, Ejercicio físico, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Hipertensión arterial, Inmigrantes, Prevención primaria, Revisión, Síndrome metabólico, Tabaquismo

    ID MEDES: 67212



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.