• 1

    Hipotermia accidental

    Medicina Clínica 2011;137(4): 171-177

    medes_medicina en español

    SOTERAS MARTÍNEZ I, SUBIRATS BAYEGO E, REISTEN O

    Medicina Clínica 2011;137(4): 171-177

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La hipotermia es un proceso poco frecuente e infradiagnosticado que cada año produce víctimas mortales. Su tratamiento requiere termómetros que midan la temperatura central. En el hospital se usa la sonda esofágica; sobre el terreno y en la hipotermia moderada es suficiente la medición epitimpánica. El tratamiento inicial consiste en soporte vital y recalentamiento. Los movimientos bruscos pueden desencadenar arritmias que no responden a fármacos ni a desfibrilación hasta que se alcanzan los 30 C. El recalentamiento externo pasivo es el método de elección en la hipotermia leve y es un método suplementario en la hipotermia moderada y grave. El recalentamiento externo activo está indicado en la hipotermia moderada o leve refractaria al recalentamiento externo pasivo y como método suplementario en la hipotermia grave. El recalentamiento interno activo está indicado en la hipotermia grave o moderada refractaria al recalentamiento externo activo y en pacientes hemodinámicamente inestables. Los pacientes con hipotermia grave, parada cardiorrespiratoria y potasio inferior a 12mmol/l pueden requerir by-pass cardiopulmonar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Fisiopatología, Hipotermia, Medicina interna, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Sistema cardiovascular, Sistema nervioso, Tratamiento

    ID MEDES: 67203



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.