• 1

    Anticuerpos anti-ß2-glucoproteína I y lupus eritematoso sistémico

    Medicina Clínica 2002;119(9): 331-332

    ANTOLÍN J, ALMEIDA D, AMÉRIGO MJ, CANTABRANA A, ROCES A, HAYECK M

    Medicina Clínica 2002;119(9): 331-332

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Estudiamos la presencia de anticuerpos anti-ß2-glucoproteína I (anti-ß2GPI) en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) relacionándolos con anticuerpos anticordiolipina (AAC) y manifestaciones clínicas asociadas a anticuerpos antifosfolípido (AAF). Pacientes y método: Se incluyó a 63 pacientes con LES y 54 controles. Se determinaron anticuerpos anti-ß2GPI mediante enzimoinmunoanálisis. Resultados: Un total de 25 (40%) pacientes con LES y un control (2%) tenían anticuerpos anti-ß2GPI (p < 0,001); 17 pacientes con AAC (43%) tenían anticuerpos anti-ß2GPI y 4 (20%) sin AAC los presentaron (p < 0,05). Existió asociación entre trombosis y presencia de AAC, pero ésta no fue significativa entre trombosis y anticuerpos anti-ß2GPI. Conclusiones: Los anticuerpos anti-ß2GPI son más frecuentes en el LES y más prevalentes en pacientes con AAC. Existe asociación entre trombosis y AAC, pero la asociación entre trombosis y anticuerpos anti-ß2GPI no fue significativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos antifosfolípidos, Anticuerpos de anticardiolipina, Enfermedades autoinmunes, Lupus eritematoso sistémico

    ID MEDES: 6720



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.