• 1

    Asociación entre la carga herpética y la enfermedad isquémica crónica del corazón: estudio de casos y controles

    Medicina Clínica 2011;137(4): 157-160

    medes_medicina en español

    ESTEBAN-HERNÁNDEZ J, SAN ROMÁN MONTERO J, GIL R, ANEGÓN M, GIL Á

    Medicina Clínica 2011;137(4): 157-160

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Estudios previos plantean una verosímil asociación entre la carga herpética y la cardiopatía isquémica. El objetivo es analizar esta hipótesis en un contexto seroepidemiológico español. Pacientes y método Estudio de casos y controles emparejados por edad y sexo (1:1) que incluyó a pacientes con enfermedad isquémica crónica del corazón y controles sanos. Se definió carga herpética como el número total de virus herpes para los que el sujeto fue seropositivo (IgG), considerando los virus Epstein-Barr, citomegalovirus, varicela-zóster, herpes simple tipo 1 y tipo 2. Resultados El 90,7% de los casos y el 70,7% de los controles (p=0,002) fueron seropositivos para 4 o más virus herpes (alta carga herpética). Dentro del grupo control, los sujetos con hipercolesterolemia tuvieron mayor proporción de alta carga (88,5% frente a 61,2%, p=0,02). La alta carga herpética se asoció a la enfermedad tras ajustar por diabetes, tabaco, hipertensión, y nivel educativo (odds ratio [OR] 4,5, intervalo de confianza del 95% [IC 95%] 1,23-16,53), pero no al incluir la hipercolesterolemia en el modelo (OR 2,2, IC 95% 0,45-10,62). Conclusión La asociación es independiente de la mayoría, pero no de todos los factores de riesgo cardiovascular clásicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatía isquémica, Citomegalovirus, Estudios de casos y controles, Estudios seroepidemiológicos , Factores de riesgo, Herpes simple, Infecciones por virus Epstein-Barr, Isquemia, Isquemia miocárdica, Medicina interna, Virus de la varicela-zoster

    ID MEDES: 67199



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.