• 1

    Tumor mixohialino inflamatorio de las zonas distales de las extremidades

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(6): 456-462

    medes_medicina en español

    AGUSTI-MEJIAS A, SABATER V, MESSEGUER F, GARCÍA R, BALLESTER R, MARÍN S, LLORET A, ALEGRE V

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(6): 456-462

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El tumor mixohialino inflamatorio de las áreas distales de las extremidades (TMHIADE) es un sarcoma de bajo grado de malignidad extremadamente infrecuente, con tendencia a la recurrencia local tras su extirpación quirúrgica, pero con un bajo potencial metastásico. Presentamos el caso de una mujer de 49 años que consultó por una tumoración asintomática de lento crecimiento en la zona pretibial derecha, que inicialmente sugirió el diagnóstico de lipoma. El estudio histopatológico mostró la presencia de un infiltrado inflamatorio polimórfico inmerso en una matriz mixoide e hialina. Entremezcladas entre las células inflamatorias existían varias poblaciones de células tumorales: en primer lugar, unas células atípicas de morfología fusiformes; en segundo lugar, unas células epitelioides bizarras, algunas de las cuales eran multinucleadas y recordaban a los virocitos o células de Reed-Sternberg; por último, unas células de citoplasma amplio multivacuolado que recordaban a los lipoblastos. Resumen Estos hallazgos clínico-patológicos permitieron el diagnóstico de tumor mixohialino inflamatorio de las áreas distales de las extremidades. A pesar de que la tumoración se extirpó con márgenes quirúrgicos amplios, presentó una recidiva local tres meses después que fue tratada con nueva extirpación quirúrgica y radioterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Células de Reed-Sternberg, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Extremidades inferiores, Histología, Inmunohistoquímica , Mujeres, Recurrencia, Sarcoma fibroblástico, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 67187



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.