• 1

    Tratamiento de la roncopatía simple con radiofrecuencia: tolerancia, seguridad y resultados

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(4): 300-305

    medes_medicina en español

    AMORÓS-SEBASTIÁ LI

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(4): 300-305

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El ronquido simple es un problema social no patológico. En busca de un tratamiento eficaz y poco agresivo, presentamos nuestra experiencia en el uso de radiofrecuencia con temperatura controlada en el tratamiento de la roncopatía simple. Métodos Revisión a 6 meses de una muestra de 37 pacientes intervenidos con una media de 1,1 tratamientos con radiofrecuencia en cornetes, paladar blando, amígdalas y/o base de la lengua. Resultados La edad media de la muestra fue de 39,6 +-9 años y el IMC medio de 29,5 +- 4. El 78% de los pacientes toleró bien el procedimiento, el 78% no sufrió dolor post-operatorio, y el 68,3% tuvo síntomas que duraron menos de una semana. El 14,6% de los pacientes presentó secuelas leves (principalmente úlceras en el punto de inserción). El ronquido medio pasó de 8,6 a 5,6 en la escala visual analógica, el 86,5% de los pacientes mejoraron de su ronquido clínico y el 37,8% se curaron. La somnolencia medida con el test de Epworth pasó de 9,3 a 6,1 de media. Conclusiones La radiofrecuencia es un procedimiento bien tolerado, seguro y con post-operatorio poco doloroso. Resulta efectivo para mejorar el ronquido clínico en la roncopatía simple. Es un buen tratamiento de inicio para roncadores simples cuya causa es accesible a la radiofrecuencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Otorrinolaringología, Radiofrecuencia, Ronquido, Síndrome de apneas-hiponeas durante el sueño, Síndromes de la apnea del sueño , Trastornos del Sueño-Vigilia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 67168



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.