• 1

    Osiculoplastia con prótesis de titanio

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(4): 295-299

    medes_medicina en español

    MARTINS J, SILVA H, CERTAL V, AMORIM H, CARVALHO C

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(4): 295-299

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Revisión de los pacientes sometidos a una reconstrucción de la cadena osicular con prótesis de titanio durante un período de ocho años en nuestro Servicio. Métodos Hemos revisado retrospectivamente las osiculoplastias realizadas durante un período de ocho años en un hospital público de distrito. La información se ha obtenido mediante consulta del proceso clínico. Entre 1999 y 2008, se realizaran 124 osiculoplastias usando la prótesis de titanio de Kurz en casos de otitis media crónica (78 reconstrucciones parciales y 46 reconstrucciones totales de la cadena osicular). Se incluyeron en el análisis las reconstrucciones en un solo tiempo y dos tiempos quirúrgicos, así como las cirugías de revisión. Todos los pacientes tuvieron un seguimiento mínimo posquirúrgico de 6 meses (un promedio de 3 años y 4 meses). Se realizaron comparaciones del promedio de tonos puros óseo y aéreo pre y posquirúrgico. Se midieron los porcentajes de la brecha aérea-ósea y los casos de extrusión de la prótesis. Utilizamos como criterio de éxito la brecha aérea-ósea inferior o igual a 20dB. Resultados Se lograron osiculoplastias con éxito en el 73,1% de las reconstrucciones osiculares parciales y en el 30,4% de las reconstrucciones osiculares totales (p 0,05). Se produjeron cinco casos de extrusión de la prótesis. Conclusiones La mayoría de las osiculoplastias mejoró satisfactoriamente la audición. No se produjo diferencia alguna en los resultados audiométricos de la reconstrucción de la cadena osicular parcial entre uno o dos tiempos quirúrgicos, aunque se obtuvieron mejores resultados audiométricos en los casos de reconstrucción de la cadena osicular total en dos tiempos quirúrgicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía reconstructiva, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mastoidectomía, Oído medio, Osiculoplastia, Otorrinolaringología, Prótesis e implantes, Titanio

    ID MEDES: 67167



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.