• 1

    Enfermedad de Hodgkin en otorrinolaringología

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(4): 287-294

    medes_medicina en español

    GARCÍA-CALLEJO FJ, MONTORO-ELENA MJ, LLÓPEZ-CARRATALÁ I, MONROY-PARADA V, PLA-GIL I, MARCO-ALGARRA J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(4): 287-294

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar la implicación de la enfermedad de Hodgkin en patología otorrinolaringológica. Material y métodos Estudio longitudinal y retrospectivo de pacientes diagnosticados, tratados y controlados por linfoma de Hodgkin (LH) en nuestro centro entre los años 1996 y 2010. Resultados De cuatrocientos trece individuos atendidos por linfoma, 120 fueron etiquetados de LH (29%). Fueron varones el 76% y se observó mayor incidencia entre los 15-30 años y los 45-60 años. En 84 casos se obtuvo muestra para estudio biópsico procedente de adenopatías, 61 cervicales, mientras que en 15 la muestra fue de origen extranodal. El hallazgo más frecuente en la consulta fueron la presencia de adenopatías cervicales (86%), axilares (68%) y síntomas B (37%). El anillo de Waldeyer sólo se vio afectado en un 4%. La forma histopatológica más frecuente resultó el LH en su variedad clásica con esclerosis nodular (50%), seguido de la de celularidad mixta (28%). Los pacientes fueron más frecuentemente diagnosticados en estadio I (28%) y II (47%). Se detectó recidiva de enfermedad cervical tras terapia oncológica convencional en 17 pacientes, en 7 de los cuales el informe histopatológico había variado. El índice de mortalidad fue del 8%. Los principales factores de mal pronóstico para recidiva de enfermedad fueron las formas con depleción linfocitaria, las adenomegalias mayores de 10cm y los síntomas B. Conclusiones Los hallazgos clínicos del LH se relacionan fuertemente con el área de cabeza y cuello obligando a su sospecha en el diagnóstico diferencial de las masas cervicales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de cabeza y cuello, Diagnóstico, Enfermedad de Hodgkin, Estudios descriptivos, Estudios longitudinales, Estudios retrospectivos, Otorrinolaringología, Pronóstico

    ID MEDES: 67166



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.