• 1

    Evolución en el tratamiento de los angiofibromas nasofaríngeos juveniles

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(4): 279-286

    medes_medicina en español

    LLORENTE JL, LÓPEZ F, SUÁREZ V, COSTALES M, SUÁREZ C

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(4): 279-286

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los angiofibromas nasofaríngeos juveniles (ANJ) son tumores benignos raros, típicos de adolescentes varones y cuyo tratamiento de elección es la cirugía. Dada su localización y su comportamiento expansivo pueden generar una elevada morbilidad. Tienen gran tendencia al sangrado y su abordaje quirúrgico es complejo. Material y método Se presenta una serie retrospectiva de 43 casos de ANJ tratados en nuestro servicio entre los años 1993 y 2010. El tiempo medio de seguimiento fue de 85 meses. Resultados La muestra se componía de 42 varones y una mujer. Los síntomas de presentación más frecuentes fueron la epistaxis unilateral (56%) y la obstrucción nasal (56%). Dos ANJ pertenecían al estadio I de Fisch, 9 al II, 13 al IIIa, 13 al IIIb y 6 al IVa. En 32 pacientes (74%) se realizó embolización preoperatoria. En 33 pacientes (77%) se realizó un abordaje quirúrgico abierto y en 10 (23%) se intervino mediante cirugía endoscópica nasosinusal (CENS). Se consiguió la resección completa en 35 pacientes (81%) y 2 (5%) presentaron una recidiva tumoral. Todos los pacientes intervenidos mediante CENS pertenecían a los estadios I y II de Fisch no observándose persistencia ni recidiva tumoral. Conclusiones El tratamiento de elección de los ANJ es la cirugía. El abordaje mediante CENS es electivo para estadios precoces (I y II de Fisch). En estadios avanzados (III y IV de Fisch) los abordajes externos conservadores siguen teniendo su indicación por su seguridad con una escasa morbilidad y secuelas estéticas. La embolización preoperatoria, si es posible, es preceptiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiofibroma, Cavidad nasal, Embolización terapéutica, Endoscopia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Faringe, Nasofaringe, Otorrinolaringología, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumores benignos

    ID MEDES: 67165



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.