• 1

    Valor predictivo de la paratohormona en la hipocalcemia postiroidectomía

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(4): 265-273

    medes_medicina en español

    DEL RÍO L, CASTRO A, BERNÁLDEZ R, DEL PALACIO A, GIRÁLDEZ CV, LECUMBERRI B, ÁLVAREZ-ESCOLÁ C, FERNÁNDEZ-MARTÍNEZ A

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(4): 265-273

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El riesgo de hipocalcemia es el motivo para prolongar la hospitalización de los pacientes intervenidos de tiroidectomía. Nos planteamos validar la determinación de paratohormona intacta para predecir el desarrollo de hipocalcemia. Material y métodos Se realizó un estudio prospectivo en 82 pacientes intervenidos de tiroidectomía total entre febrero de 2009 y marzo de 2010 para establecer el momento de la determinación y el punto de corte de paratohormona más predictivos de hipocalcemia. Los pacientes con condiciones que pudieran interferir con la homeostasis del calcio fueron excluidos. Se determinaron la paratohormona y los niveles de calcio séricos preoperatoriamente, en el postoperatorio inmediato y en el tardío. Resultados El 16,7% de los pacientes presentaron hipocalcemia. La disminución tardía de paratohormona demostró ser la prueba más precisa para detectar hipocalcemia. El punto de corte para seleccionar candidatos al alta precoz se estableció en una disminución del 80%, con una sensibilidad del 100% (IC95%: 77,2-100%) y una especificidad del 87% (IC95%: 77-93%). Empleando esta prueba, el 73,2% de los pacientes podrían haber recibido el alta a las 24h de la cirugía. Se tomó como punto de corte para establecer candidatos a tratamiento precoz con calcio una disminución de la paratohormona del 98%, la especificidad fue del 98,6% (IC95%: 92,2-99,7%). Conclusiones La disminución tardía de paratohormona es un buen predictor de hipocalcemia postiroidectomía, que permite estratificar a los pacientes en tres grupos según su riesgo de hipocalcemia usando dos puntos de corte. El punto de corte del 80% presenta una sensibilidad y especificidad excelentes para seleccionar candidatos al alta hospitalaria precoz. El punto de corte del 98% presenta una alta especificidad para seleccionar candidatos a tratamiento precoz con calcio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios prospectivos, Hipocalcemia, Hormona paratiroidea, Otorrinolaringología, Período postoperatorio, Pronóstico, Tiroidectomía

    ID MEDES: 67163



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.