• 1

    Abordaje psicoeducativo de la depresión en Atención Primaria. El modelo INDI

    Metas de Enfermería 2011;14(4): 62-67

    medes_medicina en español

    ARAGONÉS BENAIGES E, LÓPEZ CORTACANS G, BADIA RAFECAS W, PIÑOL MORESO JL, HERNÁNDEZ ANGUERA JM, CABALLERO ALÍAS A

    Metas de Enfermería 2011;14(4): 62-67

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La depresión es el trastorno mental más frecuente y relevante en Atención Primaria. Sin embargo, existen dificultades en su manejo y los resultados clínicos que se obtienen no son a menudo satisfactorios. En el marco del desarrollo de un modelo multifactorial para mejorar los resultados de la depresión en Atención Primaria (el proyecto INDI) se ha diseñado un programa psicoeducativo dirigido a los pacientes deprimidos, así como a sus allegados. En el modelo INDI, la implementación de las actividades psicoeducativas recae principalmente en la enfermera de Atención Primaria. Los contenidos del programa incluyen formación sobre la propia enfermedad, especialmente orientada a combatir el estigma y los prejuicios sobre la misma, sobre el tratamiento antidepresivo y la importancia de la adherencia al mismo, sobre el automanejo de las dificultades asociadas, así como orientaciones sobre el importante papel que pueden/deben desempeñar las personas próximas al paciente deprimido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Atención Primaria de salud, Cuidados de enfermería, Cumplimiento terapéutico, Depresión, Enfermería, Trastornos mentales, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67155



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.