• 1

    Oxigenoterapia de alto flujo mediante cánula nasal en urgencias pediátricas

    Metas de Enfermería 2011;14(4): 14-18

    medes_medicina en español

    CRUZ MARTÍN RM, PÉREZ BENITO J, BRIONGOS DÍAZ PD, DURÁ DÍEZ N, RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ JE, CLARES ALMAGRO L

    Metas de Enfermería 2011;14(4): 14-18

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La incorporación al servicio de urgencias pediátricas del sistema de administración de oxigenoterapia a alto flujo no invasivo ha demostrado su eficacia en el tratamiento de patologías respiratorias pediátricas, frente a los métodos tradicionales como los dispositivos de presión positiva continua (CPAP) o los sistemas de oxigenoterapia convencionales, como las gafas nasales. El sistema Vapotherm® abre la puerta a la posibilidad del control y tratamiento de patologías respiratorias en el niño que anteriormente precisaban de traslado a un servicio de cuidados críticos pediátricos. La puesta en marcha del nuevo sistema en el hospital donde trabajan los autores de este artículo hizo que se revisaran los procedimientos de actuación para los profesionales de Enfermería del citado servicio de urgencias pediátricas. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer estos nuevos métodos que han supuesto la necesidad de crea­ción y puesta en marcha de protocolos y programas de formación para los profesionales, permitiendo el desarrollo de nuevas competencias para mejorar la calidad científica y técnica de los cuidados enfermeros en las urgencias pediátricas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Cuidados de enfermería, Enfermería, Niños, Oxigenoterapia, Oxigenoterapia hiperbárica, Pediatría, Procedimientos y técnicas en enfermería, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 67152



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.