• 1

    El profesional sanitario como educador en salud. Prevención de los recién nacidos pequeños para su edad gestacional

    Metas de Enfermería 2011;14(3): 63-67

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ GALIANO JM

    Metas de Enfermería 2011;14(3): 63-67

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El recién nacido Pequeño para Edad Gestacional (PEG) puede presentar unas alteraciones que se producen a nivel físico, psíquico, y por lo tanto social, tanto a corto como a largo plazo. Aproximadamente el 5% de los recién nacidos son PEG. Entre los factores de riesgo de este problema se encuentra la dieta materna, el período intergenésico, el tabaquismo de la madre y el estado nutricional de la misma, así como el consumo de determinados fármacos por parte de la gestante, entre otros. Es preciso enfocar la educación sanitaria hacia dichos factores de riesgo. Algunos de los elementos clave están en el control de la dieta en el embarazo, mantener una buena hidratación, no consumo de tabaco ni alcohol, aporte de micronutrientes en los momentos adecuados, control de la tensión arterial, prevención de embarazos no deseados, captación temprana para el control del embarazo y momento adecuado para el embarazo (no adolescencia, período intergenésico mayor a 36 meses, etc.). El profesional de la salud puede intervenir con educación sanitaria a la mujer y orientada a conseguir una disminución o supresión de estos factores de riesgo y de esta manera contribuir a la reducción de la morbi-mortalidad neonatal por esta causa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido fólico, Alimentación suplementaria, Cuidados de enfermería, Dieta, Edad gestacional, Embarazo, Enfermería, Factores de riesgo, Mujeres, Neonatología, Parto prematuro, Promoción de la salud, Recién nacido, Recién nacido de bajo peso, Recien nacido prematuro , Revisión

    ID MEDES: 67149



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.