• 1

    Prevalencia y duración de la lactancia. Influencia sobre los parámetros antropométricos del lactante

    Metas de Enfermería 2011;14(5): 13-18

    medes_medicina en español

    SARRIÓ SANCHIS A, GONZÁLEZ LLOPIS L

    Metas de Enfermería 2011;14(5): 13-18

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: evaluar el patrón de prevalencia y duración de la lactancia materna en la población perteneciente a una Zona Básica de Atención Primaria y valorar la influencia del tipo de lactancia en los parámetros antropométricos de los recién nacidos a los 3 y 12 meses de vida. Material y métodos: estudio descriptivo longitudinal prospectivo. La muestra estuvo compuesta por las madres y los niños nacidos entre el mes de abril de 2007 y el mes de mayo de 2008, pertenecientes al centro de salud Ontinyent I. Variables: datos sociodemográficos de las madres, las características de la lactancia elegida, motivos de abandono de la LM y los datos antropométricos de los lactantes. Resultados: se registraron 75 madres (36 niños y 39 niñas). Iniciaron la lactancia materna exclusiva (LME) un 77,3%. El promedio de meses que se amamantó con LM fue de 7,7. La tasa de abandono de la LM fue del 65,5%. El 20,7% abandonaron antes de los tres meses, el 13,8% entre los cuatro y los seis meses y el 31% entre los seis meses y el año. Los niños con LM obtuvieron un peso, talla y perímetro craneal (PC) superior. Conclusiones: la prevalencia de la LM en esta población, aunque es alta, se aparta de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS). Los resultados apuntan a que la LM conlleva una mejor evolución de los datos antropométricos de los niños.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Atención Primaria de salud, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios longitudinales, Estudios prospectivos, Lactancia artificial, Lactancia materna, Prevalencia, Tiempo, lugar y persona

    ID MEDES: 67138



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.