• 1

    Neumonía eosinófila crónica: a propósito de un caso

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(6): 321-323

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ CAMPOS T, RAMÍREZ ARROYO V, ARROYO DOMINGO A, VILLAFAÑE OLMEDO M

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(6): 321-323

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La neumonía eosinófila crónica es una entidad poco frecuente de etiología desconocida. Hasta 1969 Carrington y colaboradores no la definen como una entidad propia separándola del grupo de enfermedades que asocian patología pulmonar y eosinofilia. Se describe un caso de una mujer joven que presentó un cuadro de tos crónica seguida de fiebre. Las pruebas complementarias demostraron eosinofilia periférica y en el lavado broncoalveolar 60% de eosinófilos. Las radiografías de tórax mostraron infiltración bilateral en lóbulos superiores. El tratamiento con corticoides mejoró el cuadro, permaneciendo la paciente asintomática hasta la actualidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Eosinofilia, Lavado broncoalveolar, Medicina familiar, Mujeres, Neumonía, Prednisona, Radiografía torácica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67133



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.