• 1

    Tumor borderline de ovario en adolescente

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(6): 312-314

    medes_medicina en español

    SERRANO LEÓN M, PADILLA RUIZ F, LÓPEZ CINTAS R, GONZÁLEZ MARTÍNEZ E

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(6): 312-314

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El cáncer de ovario es la causa de más de 140.000 muertes en el mundo. La edad, la nuliparidad y la historia familiar de cáncer ovárico se han asociado con mayor riesgo. Los tumores borderline de ovario se caracterizan por presentar un curso clínico y un pronóstico claramente más favorables que el cáncer ovárico invasivo. El uso de marcadores tumorales no ha mostrado utilidad en la detección temprana de la enfermedad, por lo que un alto grado de sospecha, junto con la exploración física y estudios de imagen, es clave para su diagnóstico. Presentamos el caso de una adolescente con tumor borderline de ovario sin clínica previa que se detectó en la exploración ecográfica realizada en el centro de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Cistoadenoma, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Medicina familiar, Mujeres, Neoplasias ováricas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía

    ID MEDES: 67130



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.