• 1

    Percepción de los residentes de medicina familiar sobre sus errores clínicos tras dos años de formación

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(6): 280-286

    medes_medicina en español

    SAURA-LLAMAS J, MARTÍNEZ-PASTOR A, LEAL-HERNÁNDEZ M, GÓMEZ-PORTELA J

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(6): 280-286

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir cómo perciben y abordan los residentes de medicina familiar y comunitaria sus errores clínicos. Material y métodos Diseño: estudio descriptivo, transversal mediante encuesta. Emplazamiento: atención primaria. Centros de salud docentes de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Murcia. Participantes: todos los residentes (27) de la promoción de 2007 a 2011, tras 2 años de formación. Mediciones principales: encuesta autocumplimentada de 11 preguntas, distribuida y recogida en persona, con cuatro opciones de respuesta, manuscrita, que se respondía de forma anónima. Resultados Respondieron todos los residentes (27). El 100% de los residentes creen que todos los médicos cometen errores al atender a sus pacientes. El 88,9% cree que en el tiempo que llevan de ejercicio profesional han cometido algún error clínico. El 62,9% reconoce haber cometido algún error en los últimos 2 meses. Un 96,3% piensa que es posible cometer errores y no ser conscientes de ello. Y el 70,3% cree que es cierto que pensamos que hemos cometido menos errores de los que se producen realmente. Conclusiones Los residentes son conscientes de haber cometido errores clínicos, incluidos algunos graves (el 22,2%). El 11,1% opina que alguno de esos errores han tenido repercusión importante sobre la salud de sus pacientes. Y el 48,1% cree que esos errores han tenido repercusión importante para ellos. Todos han aprendido de sus errores. También identifican algunas repercusiones de los errores, y el 77,7% dice saber que hacer para evitar los errores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Autopercepción, Conocimientos, actitudes y práctica, Errores de la práctica médica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Medicina familiar, Murcia, Residente, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 67125



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.