• 1

    Prevalencia de las úlceras por presión en una zona rural de la provincia de Cádiz

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(6): 275-279

    medes_medicina en español

    NIETO GARCÍA J, REVUELTA AGUDO J, CRESPO CASTRO J, MARÍN SEGURA R, PUYA BARROSO M

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(6): 275-279

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las úlceras por presión (UPP) son una enfermedad frecuente en muchos países del mundo, que repercute directamente en la calidad de vida del enfermo y sus cuidadores, y que genera un alto coste sociosanitario. Nos hemos propuesto como objetivo conocer la prevalencia de las úlceras por presión y otros factores asociados en nuestra zona de trabajo. Material y métodos Hemos realizado un estudio observacional transversal en el Municipio de Paterna de Rivera (Cádiz). Participantes son los pacientes incluidos en el Programa de Asistencia Domiciliaria (PAD) (n=86). Se ha disenado un cuestionario específico con variables sociosanitarias. Para la determinación del riesgo de desarrollar UPP se utilizó la Escala de Braden. Para la estadificación de dichas úlceras se usó la escala recomendada por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), que ha adoptado la de la National Pressure Ulcers Advisory Panel (NPUAP). El denominador para el cálculo de la prevalencia ha sido el número de pacientes incluidos en el PAD. Resultados Hay 86 pacientes incluidos en el PAD. El 66,6% son mujeres. La media de edad es 77,7 7,1 meses. Entre las medidas preventivas sólo el 12,8% de los cuidadores reconocen hacer cambios posturales frecuentes. Conclusiones La prevalencia de UPP en nuestro municipio es intermedia. Hemos observado la existencia de diversas metodologías de estudio de este problema de salud. Vamos a proponer en nuestra área de influencia un protocolo de prevención y tratamiento para mitigar en lo posible el problema abordado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cádiz, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Medicina familiar, Prevalencia, Úlceras por decúbito

    ID MEDES: 67124



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.